Definición

“La historia nace, hace tal vez 10.000 años, en Mesopotamia, hace 4.000 años en Egipto, hace 2.500 años en el valle del Indo, y en el valle de Huang Po en China.  En una formidable metamorfósis sociológica , las pequeñas sociedades sin agricultura, sin estado, sin ciudad, sin ejército, dan paso a ciudades, reinos e imperios de varias decenas de miles, luego centenares de miles y millones de súbditos, con agricultura, poblaciones , estado, división del trabajo, clases sociales, guerra, esclavitud, y más tarde, grandes religiones y grandes civilizaciones”. (Morin,E. y Brigite Anne; 2005, p.10).


Objetivo

La revista electrónica Yura: Relaciones internacionales (Período de publicación trimestral), desarrolla su trabajo atendiendo a los lineamientos establecidos por la American Psychological Asociation, las necesidades del país, las líneas de investigación de la universidad, los requerimientos empresariales y las demandas sociales, mediante la publicación de artículos de investigación en las dimensiones:

  1. Reseñas de literatura;
  2. Artículos metodológicos;
  3. Estudio de casos e informes técnicos;
  4. Estudios empíricos;
  5. Artículos teóricos;
  6. Otras publicaciones con valía académica.

Cobertura temática

Las dimensiones de estudio tienen el caracter de multidisciplinario, en un constructo que permite comprender la complejidad de un sistema internacional visualizado desde la relación de las ciencias y los escenarios mundiales, concibiendo un ejercicio intelectual que los unifique en un todo filosófico generador de complementariedades.

El concepto complejidad en las relaciones internacionales será visualizado desde la conjunción de aquello denominado: Evolución, edades de desarrollo del ser humano, ciencia, complejidad y pensamiento ancestral, en un camino alineado al método sistémico complejo apadrinado por las leyes ecuatorianas de educación.

El modelo de estudio a seguirse se alinea con el de interacciones del método complejo representado a manera de constructo con la figura de la Chakana andina:

Modelo relaciones internacionales

Público objetivo

Se espera atender segmentos poblacionales internacionales con interés en temas académicos multidisciplinares que contextualicen a la relación internacional como un constructo en donde la sociedad global se interacciona desde el individuo, la especie, la sociedad, el cerebro, la mente, la cultura, el Estado, la seguridad, el poder, el capitalismo, la relación centro – periferia, las clases internacionales, la interdependencia, el desarrollo, los actores internacionales, el centrismo, el poicentrismo, la ecológica, la minka, el yachay, la pacha, la animalidad…, y sus diferentes condiciones de encuentro.

 Ojeda, Jorge

“Suponiendo la misma dirección del tiempo, habremos de representar el árbol  – Yura en quechua – del conocimiento como surgiendo de incontables raíces que crecen en el aire, más bien que bajo tierra, y que, finalmente, tienden a unirse en un tronco común. En otras palabras, la estructura evolucionista del desarrollo del conocimiento puro es casi la opuesta a la del árbol de la evolución de los organismos vivos, los instrumentos humanos o el conocimiento aplicado”. (significado de árbol añadido)

Karl Popper